Leer es una actividad que se promueve en la escuela ya que es un proceso mental y complejo en el que intervienen muchas habilidades como: analizar, comparar, deducir, determinar, comprender, imaginar, resumir, detallar y evaluar; es decir que leer es pensar y es una capacidad que se debe desarrollar en los niños y jóvenes. Practicar la lectura trae muchas ventajas para los jóvenes, entre ellas tenemos las siguientes: les permite discriminar la información y así tomar decisiones que les beneficie tanto a ellos como a su familia y comunidad. Aprender a leer es un proceso inacabado, porque constantemente se está aprendiendo y es necesario interpretar lo que se lee.
Según John London, leer activa las partes del cerebro que de otro modo no se les daría uso, si los jóvenes leyeran más, mantendrían el cerebro fuerte y activo reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades y así mejorar la concentración y la memoria. Además, leer ayuda a tener una mejor expresión oral.
Como dijo Joseph Addison, la lectura es a la mente lo que el ejercicio es al cuerpo.

En las redes sociales se dice que el presidente Kennedy leía unas mil palabras por minuto, esto significa que podía leer mucho en poco tiempo, estaba muy bien informado de todo y podía resolver los problemas con más conocimientos de causa.
Saber leer bien y rápido son dos privilegios que no se deben despreciar, porque esto permitirá al lector convertirse en una persona informada y formada.

Son muchos los obstáculos que pueden hacer que el joven desista de la lectura y el primero y más fuerte es la voluntad, otro es la falta de recursos para invertir en la compra de un libro, de un documento o de horas en Internet para documentarse; pero si no se salva el primer obstáculo que es la falta de voluntad, jamás se logrará, por ningún medio, experimentar el placer infinito y la seguridad que da el acto de leer.

Por otro lado, no todos los jóvenes leen con el placer de sentir las palabras, de apreciar el mensaje que la lectura transmite; son pocos los que gozan cuando sienten las pasiones que les provoca el leer.
El insigne poeta Rubén Darío mediante su pensamiento: “El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor"; incita a descubrir esa riqueza que guardan en sus páginas los buenos libros. Hoy con las posibilidades que la tecnología ofrece para la lectura de buenas obras, sólo queda despertar esa motivación e iniciar la práctica de este hábito tan importante para nuestro desarrollo profesional y social.
AUTORES:
Karla Nohelia Luna Fonseca
Eros Marvin Espinoza Miranda
Sobeyda María Lazo López
Sandra Nohelia Hurtado Flores
¡Excelente texto! ¡Felicitaciones!
ResponderBorrarMuchas gracias... fue un esfuerzo de todo el grupo y de antemano agradeciendo su ayuda por ser nuestra profesora y quien nos guiara en el trabajo realizado
ResponderBorrarque bonito texto. Abarca una importante información para saber lo fundamental de la lectura.
ResponderBorrarMe encanta leer! Felicidades, buen tema.
ResponderBorrarFelicidades Carlita y a su equipo esta muy interesante el texto
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar