Lovigüisca, antepasado de santo Tomás
La actual ciudad de Santo Tomás, Chontales, tiene origen indígena. Algunos historiadores oriundos de estas tierras han averiguado sobre su pasado, el que ahora exponemos a partir de las indagaciones hechas por el profesor Wilfredo Espinoza Lazo.
Según Lazo (2007), el pueblo indígena de Lovigüisca fundó el municipio de Santo Tomás el 12 de abril de 1861. Aquel pueblo existía mucho antes de la llegada de los españoles a América y era uno de los más importantes de la gran civilización llamada Chontales. El asiento primitivo de Lovigüisca se situaba en el conocido llano de la actual comarca Los Mollejones.Estos indígenas fueron los grandes iniciadores de lo que hoy es Santo Tomas, chontales.
Destaca, incluso, que las contradicciones entre las autoridades españolas del pueblo vecino de Acoyapa, que fue fundado por españoles, y el pueblo indígena de Lovigüsca provocó la división de este pueblo y el traslado a la meseta de Los Mollejones, donde se estableció.
Lazo (2007) expresa que por las actitudes anti-indigenistas de las autoridades acoyapinas en 1859, el pueblo fue fundado por españoles y sus autoridades también eran españolas y esta situación provocó una separación cultural entre el pueblo español de Acoyapa y el pueblo indígena Lovigüisca. Debido a que los indígenas eran considerados una cultura atrasada, los españoles mostraron siempre menosprecio y actitudes discriminatorias. De tal manera que presionaron con todos sus recursos y con diferentes medios para desalojar al pueblo indígena de su tierra para luego adueñarse de ello. Esta situación fue la que motivó el traslado de Lovigüisca a la actual meseta. Lovigüisca se dividió en dos grupos: Los Gustantes que prefirieron trasladarse a la meseta que hoy ocupa Santo Tomás; y Los No Gustantes que decidieron quedarse en sus tierras, respaldados en su derecho de compra y donación de tierra.
En 1861 Los Gustantes y Los No Gustantes en un cabildo, decidieron delegar a los Señores. Dolores Cuadra y Bernardino Castrillo para pedir la asistencia del Gobierno Central. Los comisionados fueron enviados a Nicaragua para pedir la asistencia o ayuda de las autoridades en la problemática que presentaba el pueblo, la cual era la división del mismo y la falta de títulos de tierra para los que se habían trasladado sin permiso del gobierno a la meseta actual de Santo Tomas. Los comisionados lograron que el presidente de Nicaragua emitiera un decreto donde se les permitiera el cambio de nombre y título de tierra.
El gobierno de esa época, regido por el General Tomás Martínez Guerrero, permitió el traslado oficial del pueblo a la meseta y cambio del nombre que pasó de Lovigüisca a Santo Tomás, según el decreto del 12 de abril de 1861.
El 15 de abril de 1861 el General. Martínez visitó Lovigüisca y persuadió a Los No Gustantes a trasladarse a la meseta donde se situó el primer grupo. Ese día el dignatario inauguró el nuevo municipio. En la meseta había entonces 27 casas de techo de paja y una de tejas, con una población de más de 60 personas, y un templo o capilla de 30 varas de largo, techo de paja y paredes de madera. El General. Martínez, en una sencilla, pero emotiva ceremonia en la plaza, lanzó tiros al aire con su revólver, y dijo: “Desde este momento este pueblo se llamará Santo Tomás”, frase que dio por inaugurado el nuevo poblado en la meseta.
Desde su inauguración,Santo Tomas ha ido creciendo paulatinamente, personas de todas partes del país y del extranjero,han fundado aquí el futuro de su linaje; por eso en la actualidad hay alrededor de 23,000 habitantes. En cuanto a las viviendas, ahora suman más de 3,812 casas, según el inventario habitacional actual del Sistema de Catastro de la Alcaldía de esta ciudad.
Santo Tomás fue elevado a ciudad el 19 de octubre de 1972; es el segundo municipio más importante después de Juigalpa que es la cabecera del departamento de Chontales.
En la actualidad Santo tomas es una ciudad atractiva por su clima fresco, por su posición geográfica que sirve de puente entre los pueblos del Atlántico y del Pacífico de Nicaragua, y por su gastronomía tradicional como los derivados de la leche (cuajada, crema, queso y el exquisito quesillo, de fama internacional) así como los ricos derivados del maíz: güirila, yoltamal, cosas de horno, atol y muchos otros manjares. En cuanto a la promoción de proyectos socio-culturales y educativos, se destaca el trabajo dinámico de líderes comunitarios que velan por el desarrollo de esta ciudad.
En conclusión, se considera que a partir de la publicacion del primer libro de historia de Santo Tomas, el pueblo ha comprendido su pasado, ha descubierto la verdad de lo que aconteció, el origen de su fundacion; sobre todo su identidad cultural, lo que ha fortalecido su amor por el municipio y el orgullo por su historia y sus tradiciones.
Bibliografía consultada:
Lazo, W. E. (2007). Lovigüisca y los Primitivos Chontales. En W. E. Lazo, Lovigüisca y los Primitivos Chontales (pág. 350). Santo Tomás.Chontales, Nicaragua: Guzmán Molina Impresiones.
AUTORAS:
Fabiola Famelisa Aguilar
Cindy Karina Martínez Ochoa
Buen tema el que eligieron me gusta pero no se logran ver las imágenes publicadas en su texto..
ResponderBorrarBonito texto, gracias por participar de este blog ,y sobre todo por enseñarnos un poco desde el origen,hasta la actualidad de este precioso municipio.
ResponderBorrarEs un buen texto
ResponderBorrar