miércoles, 27 de agosto de 2014

Parque "Benno Kosmala"



Parque “Benno Kosmala”:
                                       

Este parque recibe el nombre de Benno Kosmala como recuerdo del pueblo de Comalapa a su buen párroco y amigo Benno Kosmala.
El parque “Benno kosmala”,  ubicado en Comalapa, es uno de los parques más bonitos de Chontales, ya que posee características y cualidades únicas. Se llama así en honor  al  buen párroco y amigo Benno Kosmala.
Contiene en su amplio predio una maravillosa  fuente de agua cristalina, plantas hermosas en todo el contorno y distintos juegos en los que la niñez se divierte de manera muy sana y recreativa; además hay dos canchas en las cuales los jóvenes de Comalapa y de  sus lugares cercanos se recrean practicando diferentes deportes, entre los que se destacan el voleibol, el futbol y el baloncesto.
Toda la superficie de este atractivo parque está cubierta por una verde grama que, como fresco lecho, provoca  descansar sobre ella; además, igual que las primeras lluvias de invierno inspira, en los visitantes, aires de renovación  y esperanza de vida.
Las personas que laboran en este parque cuidan de su conservación y procuran el orden y la seguridad de sus visitantes.Actualmente su quiosco está en remodelación,  esto con el fin de mejorar la atención y hacer más agradable la estancia.
La hermosa estructura de este parque se observa desde el Mirador “Cerro de las Cruces”.
En Benno Kosmala podemos apreciar varios tipos de aves que le dan gran vistosidad a este maravilloso centro recreativo tales como: guises, palomas alas blancas, colibríes, zanates, cenzontles, cocuyitos y búhos.
En fin, para convencerse de la belleza y agradable ambiente del parque “Benno Kosmala”, sólo falta tomar la sabia decisión de ir hasta este paradisiaco sitio de Comalapa.


viernes, 22 de agosto de 2014

ELENA

ELENA.

En un pequeño municipio de Nicaragua  vivía una joven, de  veintiún  años, llamada Elena, quien quedó huérfana,  luego de perder a sus padres en  un accidente en el que sólo ella sobrevivió. Esta tragedia la dejó inválida, sin una de sus piernas, lo que la hizo pasar, al inicio,  por situaciones muy difíciles.

Duró un tiempo en silla de ruedas. En los primeros meses de su invalidez, creyó que no iba  a  ser útil en nada;  pero más tarde, con el apoyo de sus amigos y médicos del hospital, logró ponerse una prótesis; lo que la hizo sentirse  muy contenta, pues esto le permitió tener más capacidad para movilizarse y  servir a los demás.

Ingresó a la universidad  para estudiar lo que siempre soñó: psicología clínica. Durante sus estudios conoció a  una joven de su misma edad, quien mostraba admiración por la fortaleza espiritual de Elena.

Cierto día ésta le preguntó: 

-      ¿Cómo haces, Elena, para vivir así?

-      ¿Cómo así? –preguntó Elena.

-      La joven muy convencida y aunque un poco grosera, respondió: 
-      Siempre te muestras alegre, amable y con muchas ganas de vivir, a pesar de no tener  a tus padres y así con tus dificultades.

-      Los golpes de la vida me han hecho más fuerte – respondió Elena.

-       Mira yo lo tengo todo – prosiguió la joven - buenas  condiciones,  vivo con  mis padres, aunque casi nunca los veo y debido a su arduo trabajo,   ni me atienden, pero ahí están; además cuento con mis hermanos y amigos. Como ves mi cuerpo está completo, incluso sé que soy bonita; pero con todo esto, ¿sabes?, tengo  un gran vacío. Me siento horriblemente incompleta y hasta he llegado a considerarme   una “buena para nada”.

Elena se dio cuenta de que su amiga  estaba en crisis y que requería ayuda. Sabía que necesitaba de alguien en quien confiar y desahogar su tensión; por lo cual decidió llevarla a un salón de la universidad donde, por primera vez y a la mitad de su carrera, llevó a la práctica sus conocimientos. Por treinta días consecutivos, sin desfallecer, Elena estuvo pendiente de su amiga, dándole la atención profesional que necesitaba.

Las terapias de relajación, y los buenos consejos de Elena, mejoraron considerablemente a la joven, lo que la llevó a tener más tranquilidad consigo  misma y a establecer una mejor relación y comunicación con sus padres.

La joven agradeció a Dios  por haber conocido a Elena, una  amiga  de la cual aprendió mucho; sobre todo a reconocer  el valor de la vida.

Elena demostró, con su ejemplo, cuánto provecho  se puede obtener de la vida, siempre que haya  entusiasmo y fuerza de voluntad para luchar por lo que se  quiere, sin importar  los obstáculos.


Elena logró graduarse con honores y  ser, más tarde, una de las mejores especialistas de su comunidad, sobre todo por su altruismo y  paciencia con los demás.



AUTORAS:

Leomarys del Carmen Centeno Castrillo

Sara Vaneza Hurtado Miranda

María Carolina Reyes Téllez

viernes, 15 de agosto de 2014

Lovigüisca, antepasado de santo Tomás



Lovigüisca, antepasado de santo Tomás


La actual ciudad de Santo Tomás, Chontales, tiene   origen  indígena. Algunos historiadores oriundos de estas tierras han averiguado  sobre su pasado, el que ahora exponemos a partir de las indagaciones hechas por el profesor  Wilfredo Espinoza Lazo.
Según Lazo (2007), el pueblo indígena de Lovigüisca fundó el municipio de Santo Tomás el 12 de abril de 1861. Aquel pueblo existía mucho antes de la llegada de los españoles a América y era uno de los más importantes de la gran civilización llamada Chontales. El asiento primitivo de Lovigüisca se situaba en el conocido llano de la actual comarca Los Mollejones.Estos indígenas fueron los grandes iniciadores de lo que hoy es Santo Tomas, chontales.


Destaca,  incluso, que las contradicciones entre  las autoridades españolas del pueblo vecino de Acoyapa, que fue fundado por españoles,   y el pueblo indígena de Lovigüsca provocó la división de este pueblo y el traslado a la meseta  de Los Mollejones, donde se estableció.


Lazo (2007) expresa que por las actitudes anti-indigenistas de las autoridades acoyapinas en 1859, el pueblo fue fundado por españoles y sus autoridades también eran españolas y esta situación provocó  una separación cultural entre el pueblo español de Acoyapa y el pueblo indígena Lovigüisca. Debido a que los indígenas eran considerados una cultura atrasada, los españoles mostraron siempre menosprecio y actitudes discriminatorias. De tal manera que presionaron con todos sus recursos  y con diferentes medios para desalojar al pueblo indígena de su tierra para luego adueñarse de ello. Esta situación fue la que motivó el traslado de Lovigüisca a la actual meseta. Lovigüisca se dividió en dos grupos: Los Gustantes que prefirieron trasladarse a la meseta que hoy ocupa Santo Tomás; y Los No  Gustantes que decidieron quedarse en sus tierras, respaldados en su derecho de compra y donación de tierra.


En 1861 Los Gustantes y Los No Gustantes en un cabildo, decidieron delegar  a los Señores. Dolores Cuadra y Bernardino Castrillo para pedir la asistencia del Gobierno Central. Los comisionados fueron enviados a Nicaragua para pedir la asistencia o ayuda de las autoridades en la problemática que presentaba el pueblo, la cual era la división del mismo y la  falta de títulos de tierra para los que se habían trasladado sin permiso del gobierno a la meseta actual de Santo Tomas. Los comisionados lograron que el presidente de Nicaragua emitiera un decreto donde se les permitiera el cambio de nombre y título de tierra.

miércoles, 13 de agosto de 2014

El internet con respecto a las redes sociales



El internet con respecto a las redes sociales: beneficios, riesgos y precauciones


Hoy en día el internet es una herramienta indispensable en la vida de las personas a nivel mundial, pero el uso que se le dé, sobre todo a las redes sociales, debe ser con mucha precaución.
Según el Instituto de Prevención del Delito del Estado de México, las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo  con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea  conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos,
De manera que  por medio de estas comunidades virtuales podemos comunicarnos con amigos y familiares que se encuentran en cualquier parte del mundo; además  se nos posibilita el intercambio de experiencias con distintas personas, inclusive de diferentes  países, lo que nos permite  apreciar  otras culturas.
Efectivamente, todos los seres humanos necesitamos relacionarnos  y  las múltiples redes sociales nos  facilitan  esa interacción  desde cualquier punto de nuestro planeta; pero la advertencia es la siguiente: Las redes sociales tienen beneficios y riesgos que debemos tener presentes; entre los principales beneficios están  los siguientes:
  • Permiten la comunicación sin importar la distancia.
  • Pueden ser utilizadas como medios didácticos para  la enseñanza aprendizaje,  lo que mejora   la calidad de trabajo y de estudio.
  • Ofrecen  actualización.
  •  Sirven de entretenimiento.
  • Facilitan  el intercambio de experiencias con otras culturas.
Según un estudio realizado por el Instituto de Prevención del Delito del Estado de México, los principales riesgos en las redes sociales, se enmarcan  en lo siguiente:
  • Cuando descargamos aplicaciones   como  juegos o  test,  indirectamente proporcionamos   información    personal  a   los    desarrolladores    del  programa, quienes pueden hacer mal  uso de  nuestros datos.
  • Cuando publicamos los  lugares  en donde nos encontramos, contribuimos a que desconocidos  conozcan nuestros hábitos  de consumo,  estilo  de vida, horarios, etc.
  • Algunos  sitios   preguntan  nombres de  mascotas  o  de  familiares como pregunta secreta para recuperar nuestra contraseña, debemos verificar que la información  que proporcionamos no  sea  igual  a  alguna que  hayamos ingresado en datos bancarios para evitar un  fraude electrónico.
  • No  toda la información que se publica es privada.
  • Se da, también, el acoso cibernético (cyberbullying) entre menores.

Ante tales riesgos, el mismo organismo, nos propone las siguientes precauciones:
  • Se debe verificar  la  política  de privacidad  de la  red social en la  que  se quiere  abrir una cuenta.
  • No se deben  publicar  teléfonos  ni  direcciones en los  lugares  que normalmente  se frecuentan.
  • No se debe   aceptar   como “amigos o seguidores”  a personas que no se conocen, especialmente, si se tiene un  perfil  privado.
  • Se deben ajustar  los niveles de privacidad de manera adecuada.
Por consiguiente, aprovechemos los beneficios que las redes sociales nos brindan, pero sin olvidar los riesgos, que estas conllevan, tomando en consideración las precauciones necesarias para no caer en las trampas de las redes sociales.
AUTORAS:
Reina Mariela Pérez Morales
María Gabriela Bravo González
Ayesha  Marcela González Hernández

Quiero acabar con los sufrimientos

Toda persona que llega a conversar con la bisabuela Julia, adquiere un agradable consejo o una regañadita implícita, si a su parecer no se está portando bien; y lo hace  a través  de un  cuento, solamente se  tiene que estar muy dispuesta a escucharla por un buen rato, bastante largo, por cierto. Con esta corta edad que poseo ya he sido víctima de su larga charla por andarme sincerando con ella.


Con estos conflictos  existenciales que suelo tener, como todo adolescente, cierto día le confesé que  me atormentaba ver tanta gente con crisis de todo tipo: económicas, de salud, familiares; y le pedía explicaciones de por qué Dios permite todas estas cosas. Creyendo que me diría una contestación breve fui  cayendo en el cuento sin fin…  y ahí vamos….



Mira, niña, no es bueno andar culpando de todo al Señor.  Te voy a contar la historia de un hombre que quiso acabar con los sufrimientos;  dicen los que lo conocieron, que sería difícil encontrar hombre más bueno y compasivo que el maestro Anastasio Cajina. El sufrimiento ajeno lo acongojaba más que el propio.

Lo atormentaba la pena de don Guillermo y su esposa, que solo tenían  un hijo y el pobre muchacho estaba paralítico. Todos los domingos se veía a la pareja llegar al templo empujando la silla de ruedas en que iba el enfermito.



Micaela también le afligía mucho. La pobre se pasaba la vida trabajando en casa ajena para poder sostener a su madre, que desde hacía muchos años no dejaba la cama.


El pobre Jobel, cargado de hijos, que nunca ganaba lo suficiente con qué poder alimentarlos; era otro motivo de sufrimiento. Y qué decir de doña Margarita, con aquel marido tan borracho y que no se cansaba de maltratarla.



Tanto dolor y tanta miseria  en los  demás, se habían vuelto un tormento para él. Como era muy creyente, le pedía a Dios que  quitara el sufrimiento de toda aquella buena gente y, si fuera necesario, lo hiciera caer sobre su propia persona.

Cuento Julieta camino a la escuela



Julieta camino a la escuela
 

Érase una vez una niña llamada Julieta, alegre y muy humilde. Tenía diez  años, aunque no los aparentaba, pues era muy pequeña de estatura.  Sus brazos  eran cortos,  sus piernas, muy ligeras; su pelo, negro y sus ojos, café. Iba vestida a la escuela con su ropa azul y blanco, tras su espalda cargaba su pesada, pero muy querida mochila. Le gustaba mucho dibujar para su familia y amigos.
Julieta había nacido en un pueblo muy pequeño, pero muy bonito,  llamado  Catarina.
Un  día, camino a la escuela, algo muy terrible le sucedió; un desconocido la detuvo para preguntarle sobre una dirección. Cuando Julieta, cortésmente,  le respondía  el desconocido, con mucha furia, le arrebató  la mochila.
Gracias a Dios el maleante  no lastimó a Julieta, pero el nervio se apoderó  tanto de ella que olvidó  el camino a su casa. Se sintió  tan confundida  que decidió pedirle ayuda a una anciana  que iba por la calle; ésta la condujo hasta su hogar.
Julieta, muy asustada,  no dejaba de llorar e incluso sentía mucho pesar por la pérdida de su mochila, pues se la  había regalado su  tío Lupe, a quien ella quería mucho. Tanto temor le quedó a la pequeña que por un buen tiempo dejó de asistir a la escuela.
 Días después de lo sucedido, el  tío de Julieta andaba de compras en  ese pueblo; ya iba de regreso a casa,  cuando, de pronto,  un desconocido  le ofreció vender una  mochila. Lupe  reconoció que era la mochila  que él había regalado  a la pequeña Julieta, por lo que muy enojado, dijo al maleante:  –Yo no te compraré nada, porque esa maleta que vendes es robada y a propósito es mía.
El maleante se negó a entregarla, y quiso  huir, pero  el tío Lupe que  era  muy  fuerte, lo   sujetó    por el  cuello y le obligó a entregar la mochila.
El   tío  Lupe, muy contento, no pensó dos veces  en    entregarle a su sobrina aquel objeto que tanto amaba y que representaba para él  y ella, una muestra más del cariño filial que los unía.
Finalmente,  el tío Lupe, aprovechó el momento  para aconsejar  a Julieta  sobre que no debía confiar en cualquier persona, mucho menos en desconocidos y que camino a  la escuela debía procurarse la compañía de sus maestros o amigos y nunca viajar sola.
Julieta con los buenos consejos de su tío recuperó  el valor y continuó  asistiendo a su escuela.


AUTORAS:
Elsa María Vargas Mejía
Miriam Sebastiana Méndez Sequeira
Danelia Yanira González Amador