jueves, 4 de septiembre de 2014

Mateo y el anciano.


Había una vez en Cuisalá, una pequeña comarca  de Nicaragua, un joven campesino llamado Mateo que era muy trabajador, alegre y servicial;  además creyente en la Divina Providencia. Se ganaba la vida vendiendo leña y gallinas en la ciudad de Juigalpa, que era el poblado más próximo. Siempre viajaba en su pequeña mula.

Cierto día, camino a Juigalpa, se encontró con un anciano que estaba sentado sobre una piedra. Mateo notó que el viejecito estaba muy cansado, ya que  con mucha dificultad sostenía su bastón. Con la intención de ayudarle se acercó a él  y le preguntó:

Fiestas patronales de la Libertad, Chontales.

Fiestas patronales de la Libertad, Chontales
La Libertad, departamento de Chontales, es un municipio que se caracteriza por sus tradiciones y por el fervor con que sus pobladores celebran  las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Luz. Esta tradición es una de la más esperadas  por los devotos y se realiza en la segunda semana de mayo.

Según las referencias del señor Hassell González, Presidente de las fiestas patronales de este municipio, el evento se ejecuta organizadamente, con un programa de celebraciones que inicia aproximadamente un mes antes de festejarse el día de la Virgen. Los enmascarados, “los viejos”, todos los domingos salen a recorrer las calles del pueblo y rifan toros. El domingo, antes del 10 de mayo, se celebra un grandioso hípico al que asisten montados de otras ciudades y personalidades como el Ex General del Ejército de Nicaragua, ahora Vicepresidente de la República, Sr. Omar Moisés Halleslevens, entre otras.
El 9 de Mayo la imagen de la santísima Virgen de la Luz es trasladada desde la iglesia que lleva su mismo nombre hasta la ermita donde tradicionalmente se celebra con pólvora y cantos alusivos a ella. Es una noche de devoción y total adoración.
El 10 de Mayo la Virgen hace su tradicional recorrido, llamado “Tope”, por las principales calles del pueblo, el que ha sido valorado como el mejor  por turistas extranjeros y nacionales. Este evento es preparado con música filarmónica, disfraz y música de los viejos y chicheros e inicia a partir de las 10 de la mañana y culmina al atardecer con la celebración eucarística.
                                          
                             
Las fiestas patronales de La Libertad, Chontales, generalmente, duran de 5 a 6 días, y desenlazan, eufóricamente, con grandiosos corridos de toros, alboradas, fiestas danzantes y hoy las tan famosas dianas, sin olvidar el gran derroche de pólvora ofrecido  a la Virgen de la Luz.

En fin, las fiestas patronales de La Libertad, Chontales, son  una expresión de arte, cultura  y tradición, en donde todo el  pueblo devoto participa para  demostrar, así, el respeto y admiración hacia su Santa Patrona, la Virgen de la Luz.

AUTORAS:
Marlene Yamileth Campos Romero
Lesly Suyén Mairena Martínez

Belkis Iveth Miranda Tablada